Las Perseidas/ Las lágrimas de San Lorenzo

lluvia_de_estrellas_fugaces__thumb

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son la lluvia de meteoros más popular del año, que puede disfrutarse generalmente  entre el 10 y el 12 de Agosto . Este fenómeno se produce cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa Swift-Tuttle, entran en la atmósfera, pero dos leyendas son las que explican su nombre popular:

Las Perseidas

Las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación desde la cual parecen provenir los meteoros, lo que se denomina radiante. En el caso de las Perseidas, el radiante se localiza en la constelación de Perseo. En la mitología griega, Perseo es el hijo de Zeus. Este último, enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que metamorfosearse para poder entrar en la habitación donde estaba recluida su amada y engendrar a su futuro vástago. La forma que eligió el dios fue, precisamente, una lluvia dorada. Perseo, ya adulto, se enamoró de la princesa Andrómeda, que es la constelación que se ubica a su lado y a quien salvó de un monstruo marino que estaba a punto de devorarla. Antes, el héroe ya le había cortado la cabeza a Medusa, conocida por convertir en piedra a quien la mirase.

Las lágrimas de San Lorenzo

Después de crucificar al Papa Sixto II, los romanos quisieron hacerse con los tesoros de la Iglesia. Pero cuando el emperador exigió a Lorenzo, encargado de administrar y conservar los bienes de la Iglesia, que se los entregara, este reunió un numeroso grupo de ciegos, tullidos y menesterosos y se la presentó diciendo que esos eran los bienes de la Iglesia. La respuesta del emperador no se hizo esperar. Según cuenta la leyenda, San Lorenzo fue asado en una especie de parrilla por el Emperador Valeriano. El santo soportó su martirio el 10 de agosto de 258 (se dice que en medio del martirio exclamó: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho») y, durante las noches posteriores, los romanos vieron cómo aparecieron en el cielo cientos de estrellas fugaces: sus lágrimas ardientes. A partir de entonces, la noche del año con más estrellas fugaces pasó a recibir el nombre de la noche de las lágrimas de San Lorenzo.

FIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s