El mito de Europa

Europa_y_el_toro_carl_milles

Europa solía jugar con otras muchachas en la playa de Sidón o a veces en la de Tiro, donde reinaba su padre. Un día, Zeus divisó a lo lejos a Europa y quedó maravillado por su belleza, por lo que se prendó de ella al instante. Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se presentaba con su apariencia de dios, se transformó en un hermoso toro blanco, que tenía cuernos parecidos al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella.

Primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. Pasados unos minutos, Europa empezó a acariciar el lomo del fabuloso y manso animal y decidió, por último, montar en su espalda. Zeus inmediatamente se levantó y partió hacia el mar. Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos del toro, pero Zeus no se detuvo. El dios del Olimpo, aún con la apariencia de un toro, se adentró en el mar hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda, desesperados, pero no dieron con ella.

En Gortina, Zeus logró por fin seducir a Europa cerca de una fuente. Unos plataneros que allí había, bendecidos por haber presenciado el acto de amor entre el dios y la mortal, nunca más volvieron a perder sus hojas. De la unión de Zeus y Europa, nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, también se cree que Europa más tarde fue madre de Dodón y Carno, amado de Apolo.

Pero Zeus, como gobernante del Olimpo, no podía quedarse para siempre con su bella Europa, por lo que para recompensarla le dio tres regalos antes de despedirse de ella. El primero fue Talo, el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido.

Además, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europa contrajera matrimonio con Asterión, rey de Creta, quien, al no tener hijos, adoptó a los de Europa. Pero cuando la bella Europa murió, Zeus le hizo un último homenaje: el toro, que había sido la forma bajo la que el dios la había amado, se convirtió en constelación y fue incluido en los signos del zodiaco en recuerdo de aquel idilio.

FIN

Fuente: encuentos.com/mitologia-griega

¿SABÍAS QUÉ?

  • Europa era hija de Agenor y Telefasa, aunque a veces se dice que era hija de Fénix y por lo tanto nieta de Agenor.
  • Se conocen otras heroínas con este nombre: una es la hija de Ticio que tuvo a Eufemo depués de unirse con Poseidón (dios del mar). Otra es una de las Oceánides, hijas de Tetis y Océano. También, la madre de Níobe, esposa de Foroneo se llamaba Europa. Y por último, la hija del Nilo y una de las esposas de Dánao.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s