El nazar boncuğu (ojo turco) – Leyenda turca

arbol-de-ojo-turco1

En tierras turcas se cuenta la historia de una roca, en el mar, que ni con la fuerza de cientos de hombres, picos o palas podía ser retirada o agrietada.

Un hombre, conocido por estar siempre con mal de ojo (nazar), fue llevado por la gente de la ciudad para ver qué sucedía cuando se enfrentara con aquel monumento natural.

El individuo, al mirar la inmensa mole, exclamó: “¡Dios mío! ¡Qué roca más grande!”. En ese instante, un ruido tremendo se escuchó y la piedra se rompió en dos partes.

FIN

¿SABÍAS QUÉ?

  • El “ojo turco” (en turco, nazar boncuğu) u “ojo azul” es un amuleto que está destinado a proteger contra el mal de ojo. En Turquía, es omnipresente en las oficinas y hogares, en joyería, incluso para los bebés, en los vehículos, puertas, caballos,…
  • La creencia del“ojo turco” existe en los países de la costa Mediterránea, Arabia, Turquía hasta India. Para prevenir el mal de ojo se coloca un amuleto representando un ojo de manera que “devolvía” la mirada a la persona que realiza el mal de ojo. Así las miradas se cruzaban y no producía el nazar (mal de ojo). La idea es proteger la casa, oficina o aquello que se ama.
  • El origen del ojo turco es incierto aunque algunas fuentes aseguran que este se debe a la invasión de los pueblos del norte de Europa. Los nórdicos tenían ojos azules y los pueblos de Anatolia pensaron que ellos les echaban Mal de Ojo. Para contrarrestarlo se creó este talismán.

Otra historia de un amuleto similar es la de la Mano de Fátima (jamsa).

Anuncios

Una respuesta a “El nazar boncuğu (ojo turco) – Leyenda turca

  1. Pingback: La mano de Fátima (jamsa) – Leyenda árabe | Cuentos del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s