El Taj Mahal Negro – Leyenda India

Taj_Mahal_reflection_on_Yamuna_river,_Agra

Taj Mahal reflection on Yamuna river, Agra, India – WikipediaCommons

El Taj Mahal es la más bella construcción realizada por amor. Fue construido por el emperador mogol Sha Janan. Su esposa predilecta, Mumtaz Mahal, de extraordinaria y celebrada belleza, dio al emperador catorce hijos pero falleció en el último parto. Sha Janan, sumido en la más pura desolación, inició la construcción del Taj como ofrenda póstuma para su amada, de la que estaba profundamente enamorado.

Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras,… todo era poco para el lugar de reposo de su amada, incluso se desvió el río Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, fue enterrada Mumtaz Mahal.

A poco de terminar la obra Sha Jahan cayó enfermo y fue destronado por su hijo Aurangzeb, quien le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano Fuerte Rojo de Agra.  Se dice que pasó el resto de sus días mirando por la ventana el Taj Mahal. En su lecho de muerte ordenó poner un espejo para poder mirarlo mientras se apagaba su vida. Después de su muerte, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.

Una vieja tradición popular sostiene que el emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en la ribera opuesta del río Yamuna, a imagen y semejanza del de su esposa pero reemplazando el mármol blanco por negro, para después unir ambos mediante un puente de oro.

Unos dicen que este Taj negro se construyó y después fue destruido, otros cuentan que jamás existió ya que el emperador murió antes de ver su sueño cumplido. Los arqueólogos han denominado a este segundo Taj, como el “Mahtab Bagh” o “Jardín de la luz de luna”.

Sea como fuere, frente al Taj Mahal , al otro lado del río Yamuna, se puede pasear por unos jardines gemelos a los del mausoleo de Mumtaz Mahal en los cuales hay un estanque, ahora vacío. En las noches de luna llena, cuando esta se posaba sobre el espléndido edificio, se proyectaba una sombra en el agua: el perfecto reflejo del Taj Mahal en color negro.

FIN

¿SABÍAS QUÉ…?

  • El Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal ‘Palacio de Corona’)  es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola.
  • El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola. La construcción del Taj Mahal se inició después de la muerte de la emperatriz y duró 22 años (1631-1653); intervinieron unos veinte 20.000 obreros.
  • El mármol, principal material de construcción, fue transportado en elefantes desde el Rajasthan; otros materiales llegaron de otras partes de la India, e incluso de otros países: jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, záfiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo de los Himalayas, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico.
  • Se dice que costó unos 32 millones de rupias de la época, convertidos a dólares o euros estaríamos hablando de varios trillones en la actualidad. En realidad todo esto podría tratarse de una de las mayores invenciones de la historia popular. El indio P. N. Oak en su obra ‘Taj Mahal: La verdadera historia’ presenta una alternativa a la crónica que todos conocemos. En ella afirma, con datos contundentes, que tal monumento no es más que un antiguo templo Hindú dedicado a Shiva y conocido bajo el nombre del Tejo Mahalaya, remodelado y convertido posteriormente en mausoleo por el emperador Shah Jahan después de expropiárselo al Maharaja de Jaipur.
  • En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

¡Extra! Con esta entrada participamos en la propuesta Diseños por el Mundo del blog Pixelados. Si quieres ver otras entradas creativas, pulsa la imagen. ¡Seguro que te encantan!

India

Más cuentos de la India: Solo se necesita miedoLas pescadorasLos dos idiotasEl brahmin astuto

Anuncios

11 Respuestas a “El Taj Mahal Negro – Leyenda India

  1. que paso con el arquitecto que diseño el taj mahal<¡¡¡ le cortaron las manos y lo dejaron ciego para que no vuelva a tener idea de como copiar otro taj mahal por orden del sultan… besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s