La leyenda del rey de los chanchos – Costa Rica

Fiesta Boruca de los Diablitos

Fiesta Boruca de los Diablitos

Entre los animales, los chanchos (cerdos) tenían un rey. Este se parecía a un hombre muy blanco y apuesto que andaba por los montes con un bordón de oro en la mano. Vivía en un palacio encantado en los altos de una misteriosa montaña llamada Sankrá-ua y en su puerta tenía como guarda a un aterrador felino.  Al rey de los chanchos no le gustaba que atacaran a sus súbditos por puro divertimento o que en la caza los humanos no los mataran de una forma rápida y sin dolor.

Una vez hubo en Boruca un cazador que tenía fama de ser mal arquero y siempre hería a los animales sin acabar con ellos.  Un día este cazador se fue al monte y allí se encontró a una gran manada de chanchos. Corrió y corrió sin poder alcanzarlos con sus flechas durante largo tiempo hasta perderse. Sin saber dónde estaba, siguió andando hasta que de repente se encontró con el rey de los chanchos (sini-súj-kra). Este, enfadado, le dijo: “¿Por qué dañas a mis súbditos? ¡No volverás a tu hogar hasta que no cures a todos!”

El cazador paso allí mucho tiempo intentando curar a los chanchos ya que éstos no se dejaban hacer sino que se revolvían y le mordían. Pasó meses y sufrió mil penalidades en el palacio del rey de los chanchos hasta que, por fin, se ganó la confianza de los cerdos, que se amansaron y acabaron siguiéndole a todos lados como si de un pastor se tratase.

Cuando no había más chanchos que curar, el rey de los chanchos se apiadó del cazador y le permitió volver con los suyos siempre y cuando sólo matara a los chanchos cuando necesitara comer y no volviera a herir a un animal sin darle una muerte digna.

De vuelta a su hogar, el cazador anduvo largo rato por los montes hasta que dio con algunos de sus compañeros que precisamente estaban cazando chanchos.  Los animales reconocieron a su curandero y se acercaban mansamente a él.  Los demás hombres se sorprendieron y vieron con esto facilitadas las tareas de la caza pero, como les indicó el cazador que había sido perdonado por el rey de los chanchos, sólo cuando necesitaran alimentarse y sin herir innecesariamente a los animales.

FIN

Fuente: Adaptado de H. Pittier “La leyenda del rey de los chanchos”1892-6.

¿SABÍAS QUÉ?

  • La villa de Boruca (Brúncajc) está situada al sureste de Costa Rica, hacia la costa pacífica, en la provincia de Puntarenas.
  • A la llegada de los españoles, la sección sureste de lo que ahora es Costa Rica, estaba habitada por pueblos indígenas de origen común que compartían similitudes de lenguaje, sistema social, tipo de vivienda y tradiciones. El proceso de colonización y conquista de esta zona se llevó a cabo entre 1563 y 1875, provocando una consecuente ruptura de los sistemas sociales tradicionales de los indígenas y una migración masiva de ellos hacia zonas montañosas. En esta época, algunos de los pueblos indígenas del país disminuyeron de tamaño o se extinguieron debido a las luchas con los colonizadores, a las guerras internas y a la intromisión de los españoles que trajeron enfermedades contagiosas
  • Los Boruca (también conocidos como BruncaBrunka o Brunkajk) son un pueblo indígena centroamericano nativo de Costa Rica. La tribu tiene aproximadamente 2000 miembros, la mayoría de los cuales viven en una reserva en la provincia de Puntarenas. Los antepasados de los boruca modernos constituyeron un grupo de pueblos que gobernaron la mayor parte de la península de Osa.

 

¡Extra! Con esta entrada participamos en la propuesta Diseños por el Mundo del maravilloso blog Pixelados. Si quieres ver otras entradas creativas, pulsa la imagen. ¡Seguro que te encantan!

Logo

Anuncios

6 Respuestas a “La leyenda del rey de los chanchos – Costa Rica

  1. Pingback: La leyenda del rey de los chanchos - Costa Rica | Noticias de mi Tierra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s