Palabras de Sankhambi dulces como la miel – Sudáfrica

Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), por Dietmar Temps (CC)

Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), por Dietmar Temps (CC)

Hace mucho, mucho tiempo, los monos no eran los ágiles animales que son hoy en día sino que eran rechonchos seres de movimientos lentos. El tunante de Sankhambi se divertía sorprendiéndoles por la espalda y tirándoles de su larga cola, lo que hacía que los monos se enfurecieran y desde lo alto de los árboles dejaran caer una lluvia de semillas y ramas cuando Sankhambi se disponía a dormir la siesta.

Cansado del juego, Sankhambi, decidió dirigirse así a los primates:

– “Amigos míos, quiero contaros un gran secreto” – dijo Sankhambi con una vocecita zalamera.

Pese a la desconfianza inicial, los monos, de naturaleza curiosa, empezaron a bajar de los árboles y a reunirse alrededor de Sankhambi.

– “En lo alto de la montaña hay una cueva en cuyas profundidades se esconde una colmena con la más pura y dulce miel con la que podáis soñar. Y yo soy el único que conoce el camino. ¡Seguidme, pues!”

Sankhambi guió a los monos hasta la entrada de la cueva y, una vez allí, les dijo que entraran.  Cuando todos los monos estuvieron dentro, empezó a dar fuertes golpes en el suelo que hacía que el sonido retumbara en toda la cueva.

-“Ay, amigos, el techo está a punto de derrumbarse”- chilló Sankhambi haciéndose el asustado – “Estirad los brazos y sujetadlo mientras yo voy a buscar unos postes. ¡No os mováis pase lo que pase!”.

Los monos, aterrorizaros, no osaban mover ni un solo músculo, no fuera a desplomarse el techo sobre sus cabezas. Y así pasaron varios días y noches. Mientras tanto, Sankhambi campaba a sus anchas por el territorio de los monos.

De repente, la sospecha empezó a apoderarse del más anciano de los simios. Cautelosamente retiró un dedo del techo de la cueva y luego otro, y otro,… Contempló las sudorosas y aterrorizaras caras de sus parientes y comprendió que Sankhambi se había burlado de ellos. Uno a uno los monos fueron bajando sus entumecidos brazos. Cuando fuera de la cueva se miraron los unos a los otros, con sorpresa vieron que sus cuerpos se habían transformado por completo: sus brazos y piernas se habían hecho largos y delgados y, tras el esfuerzo por sujetar el techo de la cueva, se habían convertido en unos fuertes y flexibles animales. Y por eso hoy en día los monos son tan ágiles y pueden saltar de árbol en árbol con tanta destreza.

FIN

Adaptación de la versión de Linda Rode publicada en “Mis cuentos Africanos” de Nelson Mandela (Ed. Siruela, 2013).

¿SABÍAS QUÉ?

  • Sankhambi, el embaucador, desempeña un papel destacado en muchos cuentos vendas africanos. A veces es tan pequeño como una tortuga mientras que otras es grande y fuerte. Sea como sea su apariencia, allá donde vaya surgen los engaños y problemas.
  • Venda fue un bantustán que alcanzó la independencia en 1979 convirtiéndose en una república independiente hasta 1994, cuando fue anexado por Sudáfrica. Se creó como patria de los vhavenda o vendas,  tribu bantú que vive en África del Sur. En 2003 se incorporó a la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO).
  • Bantustán es el término que designa cada uno de los veinte territorios que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste (actual Namibia), en el marco de las políticas segregacionistas impuestas durante la época del apartheid.
  • El apartheid fue el sistema de segregaciónracial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio.
  • Nelson Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 – Johannesburgo, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013), fue un abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y presidente de Sudáfrica (1994 – 1999). Encabezó la rama violenta de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island. Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994. Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento. Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Pazde 1993.
  • Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa (también tiene el mismo nombre  una distribución Linux -software libre-). Ubuntu es un concepto africano tradicional, uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) , presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudáfricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es a menudo traducido como: “Yo soy porque nosotros somos”.

 

¡Extra! Con esta entrada participamos en la propuesta Diseños por el Mundo del blog Pixelados.  Si quieres ver otras entradas creativas, pulsa la imagen. ¡Seguro que te encantan!

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Palabras de Sankhambi dulces como la miel – Sudáfrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s