La princesa y el pastor – Leyenda asiática (Qi Xi, Tanabata)

El Emperador de Jade (en China)/ Dios celestial Tenkou (en Japón) tenía una hija llamada Zhinu («la muchacha tejedora» en China)/ Orihime (“princesa de los tejidos” en Japón), a la que con frecuencia se representa tejiendo nubes de colores en el cielo y que ,en la versión japonesa de esta leyenda, trabaja con un telar llamado Tanabata, junto a un río en el cielo llamado Amanogawa, la vía láctea.

Un día la princesa tejedora conoció a un modesto pastor llamado Niulang (China) / Kengyu (Japón). Ambos, al verse, se enamoraron loca y apasionadamente, hasta el punto en el que los dos enamorados empezaron a descuidar sus labores para estar juntos. Esto hizo que el Emperador de Jade/Dios celestial Tenkou se enfureciera tanto que les prohibiera verse más y los situó a cada uno en una orilla distinta del río del cielo, es decir, la Vía láctea.

La princesa, muy triste, rogó a su padre poder ver a su amado una vez más. Finalmente, este se apiadó y permitió a los amantes poder volver a encontrarse en un puente sobre el río una vez al año, la séptima noche del séptimo mes. Pero esto solo sucede si el Emperador de Jade/Dios celestial está contento con el trabajo de su hija y hace que esa noche no llueva porque, si no, no podrán verse hasta el año siguiente.

Gente vistiendo yukatas en la festividad japonesa de Tanabata.

La historia es la explicación mitológica para un fenómeno que se puede observar en el firmamento. La estrella Vega está situada al Este de la Vía Láctea y la estrella Altair está al Oeste. Sin embargo, durante el primer cuarto lunar (séptimo día) del séptimo mes lunar (en torno a julio/ agosto), las condiciones lumínicas hacen que la Vía Láctea parezca más tenue, como si un puente uniera las dos estrellas.

FIN 

Gracias a Riuzaky por sugerir esta historia ^_^

¿SABÍAS QUÉ…?

  • Tanabata (七夕) o Festividad de las estrellas es una festividad japonesa derivada de la tradición china Qi xi (七夕 «La noche de los sietes») durante los dias previos a esta celebración la gente cuelga en las ramas de los árboles de bambú papeles de colores con deseos.  Se celebra el 7 de Julio.
  • El Qi Xi (chino: 七夕, pinyin: qī xī, literalmente «La Noche de los Sietes») también conocida como Día chino del amor o San Valentín chino se celebra en el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario chino.
  • Ambas fiestas se inspiran en la popular leyenda asiática La princesa y el Pastor que, con algunas diferencias según la tradición a la que se remonte y el país en el que se cuente, relata el encuentro entre las estrellas Vega , estrella principal de la constelación Lira y Altair, la estrella más brillante de la constelación del Águila. La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar.

Deja un comentario