Landa y Ngangela – Cuento Luvale

Victoria Falls, Livingstone, Zambia (7). Gary Bembridge. (CC BY 2.0)

Victoria Falls, Livingstone, Zambia (7). Gary Bembridge. (CC BY 2.0)

Iba Landa, “El Listo”, pensando en matar un leopardo cuya piel, después de prepararla bien, podría cambiar por dos azadas: una para él y la otra para su mujer, pues se acercaba el tiempo de cultivar los campos. Pero como dos azadas equivalían a dos pieles de leopardo, Landa pensó en partir la piel en dos mitades iguales y, una vez dobladas, parecería así que era dos pieles.

Por otra parte, Ngangela, “El Listillo”, iba pensando en encontrar a un cazador que le vendiera o cambiara dos pieles de leopardo con las que vestirse él y su mujer por dos azadas que tenía.

Ambos, Landa y Ngangela, se encontraron e intercambiaron sus productos sin nada anormal en apariencia.

Sin embargo, cuando llegaron a sus casas, comprobaron lo que cada uno había obtenido: Landa, “El Listo”, se llevó a casa una sola azada pero con dos mangos, mientras que Ngangela, “El Listillo”, enseñaba a su mujer una única piel de leopardo partida en dos piezas exactamente iguales.

FIN

Fuente: ikuska

¿SABÍAS QUÉ?

  • Los Lovale o Luvale son un grupo étnico de unos 100.000 individuos que viven en el noroeste de Zambia.  Se les llamas también  Luena or Lwen en Angola, donde también habitan.
  • En 2008, la mascarada makishi, fiesta con la que finaliza el Mukanda o iniciación de los niños Lovale se añadio a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s