Los Juegos del Castillo – Alaquàs 

Castell d'Alaquas, Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0]

Castell d’Alaquas, Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0] 

A finales del siglo XVIII, en el majestuoso pueblo de Alaquàs, el marqués se encontraba agonizando. A la enfermedad se le añadían dos problemas con nombre y apellido: Giuseppe y Paulino Manfredi, sus dos hijos gemelos, entre los que tenía que repartir la herencia y su título nobiliario.

Los dos hermanos hacían todo juntos, tenían un carácter parecido y eran físicamente idénticos. Todo el pueblo, incluso su padre, los confundía. Entonces ¿cómo podría elegir un digno sucesor de su título?

Fue un 25 de diciembre cuando al marqués se le ocurrió la solución perfecta: dividiría su herencia en 50 partes que escondería por todo el pueblo. El sucesor sería aquel que encontrara una mayor parte de la herencia.

Al día siguiente, al son de cornetas y tambores, Alaquàs se convirtió en un auténtico espectáculo con las calles a rebosar de gente que quería animar a su preferido. El torneo fue reñido, Giuseppe y Paulino buscaron y buscaron la herencia por todo el pueblo pero finalmente Paulino encontró una parte mayor.

Al llegar al castillo se encontraron con una niña que pedía limosna. Paulino, viéndose ya marqués, pasó de largo y entró enseguida para reclamar su premio. Giuseppe, en cambio, se paró y decidió darle a la niña parte del dinero de la herencia que había encontrado, a pesar de ir perdiendo.

El marqués, ante tal episodio, decidió que el sucesor sería Giuseppe por haber pensado en el pueblo antes que en él mismo. Fue así como se convirtió en el siguiente marqués de Alaquàs.

A partir de entonces, cada Navidad, Giuseppe organizaba unos juegos similares en los que escondía dinero y joyas, esta vez para los habitantes de su pueblo.

FIN

Fuente: buscatusuerte.es

Con este cuento volvemos tras varios meses de ausencia (por una importante razón), con la idea de no volver a dejar de contar historias con ilusión y dedicando la entrada a todos aquellos aquellos que creen en ella y mantienen la esperanza, en especial a Emilio que seguro seguirá jugando a su lotería esté donde esté. 

¿SABÍAS QUÉ?

  • El castillo-palacio de Alaquàs está situado en Alaquàs (Valencia). Su construcción la impulsó (posiblemente sobre uno musulmán que formaba parte del cinturón defensivo de la capital) Luis Pardo de la Casta, primer conde de Alaquàs, en 1582.  A principios del siglo XX  los propietarios del castillo decidieron derribarlo, pero la noticia llegó al “Centro de Cultura Valenciana”, entidad que hizo un llamamiento en 1918 a todos los artistas, arquitectos y eruditos valencianos animándolos a reproducir y recopilar dibujos, fotografías, planos, datos y noticias sobre dicho castillo para evitar su derribo. El llamamiento tuvo una importante respuesta y  llegó a las autoridades, dando como resultado la paralización del derribo y la declaración del castillo de Alaquàs como Monumento Artístico Nacional.
  • Desde 2014 la administración de lotería Castillo organiza el Juego del Castillo, con el que recuerda dicha tradición y esconde 50 décimos de la Lotería de Navidad en lugares singulares de Alaquàs que los habitantes de la localidad han de encontrar a través de ingeniosas pistas y adivinanzas.
  • El Sorteo Extraordinario de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 22 de diciembre. Forma parte de los sorteos de Lotería Nacional. El premio máximo recibe el nombre de “el Gordo“.
  • La lotería en España llegó de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles. La lotería moderna, tal cual la conocemos, nació en Cádiz en 1811,  para aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s