La Mansaborá – Cáceres (España)

Cáceres - César Alonso Ferreras (CC BY-NC-ND 2.0)

Cáceres – César Alonso Ferreras (CC BY-NC-ND 2.0)

 

Cuenta la leyenda que un apuesto capitán cristiano, parte del ejército que sitiaba la ciudad Cáceres, quedó prendado por la doncella mora Mansaborá, la única y bien amada hija del kaid que gobernaba Hinz Qazris, la actual Cáceres, en el siglo XIII.

El caballero fue correspondido por la doncella mora que, cegada por el amor, le entregó la llave de un pasadizo secreto por el que acceder al jardín del Alcázar (hoy Palacio de las Veletas) y poder encontrarse cada noche a escondidas.

Sin embargo, una noche de Abril el caballero utilizó el pasadizo para traspasar las murallas de Cáceres con todo el ejército cristiano y poder reconquistar la ciudad.

El kaid, derrotado y enfadado por la traición, maldijo a su hija, la Mansaborá, y la condenó a vagar por los túneles subterráneos del Alcázar eternamente (o hasta que Cáceres volviera de nuevo a poder musulmán), sólo pudiendo salir en la noche más mágica del año transformada en el animal más cobarde de todos.

Y desde entonces, una vez al año, cuando el sol se oculta, la Mansaborá pasea por la ciudad medieval de Cáceres transformada en una gallina de plumas de oro.

FIN

¿SABÍAS QUÉ?

  • La leyenda de la Mansaborá es parte de las fiestas que Cáceres organiza con motivo de su patrón, San Jorge, cada 23 de Abril. En dicha fecha los visitantes y cacereños que encuentren la figura de una gallina de oro oculta en la parte antigua de la ciudad son agraciados con diversos premios.
  • El Consorcio de la ciudad de Cáceres ha abierto la búsqueda todo el año proponiendo un enigma que permite encontrar el lugar en el que se esconde la gallina de las plumas de oro. Más información “La leyenda de la Gallina“.
  • El nombre de Mansaborá proviene de Mansa Alborada, la calleja en la que el supuesto pasadizo o túnel secreto tenía su salida.
  • La conquista de la ciudad de Cáceres tuvo lugar el 23 de Abril 1229, coincidiendo con la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad y de todas las ordenes militares que había intervenido en aquel último asedio, dirigido por el rey Alfonso IX de León.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s