San Borondón: la octava isla canaria

16442891629_bc0dbdc7d7_c

A Verdade é Azul, Jeronimo Sanz (CC BY-NC-ND 2.0)

San Brandán, monje irlandés del siglo VI y abad del monasterio de Clonfertfue protagonista de uno de los relatos de viajes medievales más famosos de la cultura gaélica. Según la leyenda, San Brandán se echó a la mar junto con otros catorce monjes en busca del Jardín del Edén, el paraíso terrenal.

Los monjes navegantes vagaron durante siete años por el océano, encontrando por igual maravillas y monstruos marinos y, por fin,tras atravesar un mar de densas nieblas, recalaron en un desconocido lugar lleno de islas, donde los monjes navegantes celebraron una misa en lo que ellos creían tierra firme.

Tras la celebración decidieron encender una hoguera para calentarse y, cuando se sentaron en torno al fuego, la supuesta isla empezó a moverse. ¡Se trataba del lomo de la ballena Jasconius!

Jasconius, obediente a Brandán, le condujo finalmente al Paraíso terrenal, situado en una isla errante que se oculta a los ojos de quienes la buscan en la inmensidad del océano Atlántico.

 

 

“hay una isla llamada Perdida, muy superior a las demás tierras por la amenidad y fertilidad de todas sus cosas, desconocida para los hombres, que hallada por alguna casualidad, no se ha podido descubrir después de hallada, por lo que se le llama Perdida. Y se cuenta que vino a ella Brandán”

De imagine mundi, 1130

En las islas Canarias, aún persiste la creencia popular de que una octava isla aparece y desaparece desde hace varios siglos: se trata de la Isla de San Borondón, el nombre que recibió en Canarias este santo irlandés.

La localización de esta isla legendaria es sumamente imprecisa y debido a sus características y comportamientos extraños, como hundirse en el océano o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Encubierta», «la Perdida» o «la Encantada».

FIN

¿SABÍAS QUÉ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s